
Horóscopo
Qué es el Horóscopo para la Astrología
La palabra “Horóscopo”, actualmente lleva a muchas confusiones, debido al empleo equivocado que se le ha dado al concepto desde el siglo XX, cuando se usó la palabra para referirse a las predicciones, obviamente falsas, que aparecen en diarios y revistas. Falsas porque, desde los babilonios se emplearon los grados y seguimos usándolos en los relojes (1 hora = 60 minutos y 60° en el zodíaco, 60’= 1 hora, etcétera) y para que un tránsito, mal llamado “horóscopo” tenga efecto en un individuo, debe estar un grado antes, el grado exacto o un grado después de donde está el sol de un nativo, tenga efecto. Así que cuando inventan “Tauro: el día de hoy hallarás al amor de tu vida”, es falso porque no abarca a los 30° del signo de Tauro.
En sus orígenes en Mesopotamia, cuando se inscribían los planetas para una fecha de nacimiento, en escritura cuneiforme sobre un trozo de barro que se ponía a secar al sol, aunque ya se estaba buscando hacer una Carta Natal, no era realmente una Carta Astral o Carta Natal.
El Horóscopo surge relativamente tarde. Después de que Alejandro Magno domina Egipto, en el siglo IV a.C., y deja a Ptolomeo, uno de sus generales, como gobernante, Ptolomeo Soster, descendiente de éste, se dedica a la Astrología, y aunque era un renombrado astrónomo, que hacía mediciones precisas de sus observaciones, estudió con seriedad la Astrología y desarrolló el horóskopos (del girego horó, hora y de skopós, observador). Es decir, el que observaba los planetas a la hora de nacimiento. A partir de entonces, se denominó Horóscopo a la Carta Astral.
El horóscopo representa el signo del zodíaco que se estaba elevando en el horizonte Este al momento del nacimiento y coincide por ello con el signo Ascendente.
Erróneamente se ha confundido al horóscopo con lo que los astrólogos denominamos “tránsitos”, o sea, las predicciones astrológicas, que cuando están basadas en la Carta Astral, son de altísima precisión, pero que tratando de homogeneizar los signos, como se hace para periódicos y revistas, se pierde precisión y se incrementa su falsedad, por falta de fundamentos, además de que ha llevado al desprestigio de esta disciplina.
El horóscopo que aparece en diarios y revistas es falso por lo siguiente: cada signo de zodíaco dura 30 días aproximadamente. Astrológicamente va del grado 0 al grado 29 de cada signo. Para que se dé un “horóscopo”, como falsamente se le denomina, es decir, para que se dé un “tránsito”, para que se forme un “aspecto”, una distancia exacta entre los planetas que transitan en el cielo y los planetas de una Carta Natal, se debe tomar en cuenta el grado exacto en que se forma la distancia, un grado antes y un grado después. Por ejemplo, para que Júpiter, que el 25 de octubre de 2018 está en el cielo a 26° 52’ 02’’ de Escorpio, afecte a las personas de signo Escorpio, o sea, que tienen al Sol en Escorpio; éstos deben haber nacido entre el 20 y el 30 de octubre. A ninguna otra persona de signo Escorpio le va a afectar Júpiter.
Si un astrólogo dice en un “horóscopo”, que le afectará Júpiter a todo el signo de Escorpio durante todo el mes de octubre, estará diciendo una mentira, ¿verdad? Pues ése es el problema de la Astrología, que al tratar de hacer generalizaciones, se incurre en falsedades. De allí que se desprestigie esta disciplina y de allí que parezca que no hay nada más falso que un astrólogo. Por ello, si quieres tus predicciones, es importante que te dirijas a un astrólogo profesional.
El horóscopo que aparece en diarios y revistas sólo puede realizarse con respecto a la distancia que se forman entre los planetas que transitan por el cielo, y el Sol que estará en cualquier signo del zodíaco como Aries, Acuario o Piscis. Sin embargo, los “tránsitos” o predicciones que realizan los astrólogos, no sólo toman en cuenta al Sol, sino que abarcan los 7 planetas, las 2 luminarias, Sol y Luna, y el planetoide Plutón, por lo cual son más precisos, más profundos y más completos.