
Las predicciones astrológicas: el Retorno Solar y la Astrología Horaria
La astrología resulta fascinante para toda la gente precisamente por su carácter predictivo, es decir, por su capacidad para predecir el futuro. Entre las formas de predicción astrológica más comunes se encuentran, además de los Horóscopos, llamados Tránsitos [y que vimos más arriba], el Retorno Solar y la Astrología Horaria.
El Retorno Solar es la forma más difundida de predicción astrológica. Se basa en hacer una Carta Astral o Carta Natal para cuando el Sol del nativo está a los mismos grados y los mismos minutos que aparece en la Carta Astral, pero para el año que se desea investigar.
A muchos de mis consultantes, además de los Tránsitos, les interpreto cada cumpleaños el Retorno Solar, pues de esta forma se puede predecir cómo les irá a lo largo del año y cuáles serán las actividades principales, los conflictos que pueden confrontar y las salidas más viables.
Originalmente yo no confiaba en el Retorno Solar, pues desde un punto de vista filosófico, carece fundamentos científicos básicos en los cuales se sostenga; sin embargo, al investigar para mi tesis de Maestría sobre Astrología, tuve oportunidad de estudiar a fondo el Tetrabiblos de Ptolomeo, y aunque él no especifica cuáles son sus fuentes, hace énfasis en el Retorno Solar como método de predicción.
Incluso antes de recibirme de la Maestría, comencé a practicar el Retorno Solar con cierta incertidumbre, aunque mis clientes dicen que son de una precisión sorprendente como predicción, sobre todo en vinculación con los Tránsitos u Horóscopos.
El Retorno Solar como forma de predicción, da inicio a partir de cada cumpleaños y dura de uno a otro cumpleaños.
Al igual que el Retorno Solar, la Astrología Horaria es otra forma de predicción que fue largamente empleada, sobre todo durante la Edad Media y el Renacimiento, para saber cuándo un gobernante debía comenzar una batalla a fin de ganarla. Por ejemplo, Guido Bonatus, astrólogo italiano del siglo XIII y quien trabajaba para el Conde de Montefeltro, hacía sonar una campana como señal para que los guerreros se pusieran sus armaduras a fin de iniciar una batalla militar. Bonatus fue tan famoso que Dante en la Divina Comedia, lo incluye en el infierno por adivinar el futuro, acción reservada exclusivamente a Dios, según los Papas, y cuyo castigo fue que tuviese la cabeza vuelta hacia atrás para que no pudiera ver el futuro por el resto de la eternidad.
La Astrología Horaria también sirve para decidir cuándo es el momento más afortunado para iniciar un negocio o para encontrar objetos perdidos. Para esto se levanta una Carta Astral o Carta Natal para el momento en que se formula la pregunta y, dependiendo de en qué casa se halle el Sol en ese momento, además de otras consideraciones, como a los grados en que está el Ascendente, se puede saber dónde buscar el objeto perdido o determinar si éste no será posible encontrarlo.
El astrólogo inglés William Lilly, por medio de la Astrología Horaria, obtuvo gran renombre al predecir un incendio en Londres en septiembre 2 de 1666 y la Casa de los Comunes lo citó para saber qué conocía sobre la conflagración.